Los Fernandez-Cano en Canada

En este blog los Fernandez-Cano intentaremos contar nuestras aventuras en el pais del norte, para estar un poco mas en contacto con toda nuestra familia y amigos que quedaron, o no, en suelo argentino. Espero sepan disculpar los posts cursis y/o improperios que puedan aparecer en los mismos pues no pienso re-ver lo que publique y todo saldrá según el animo que tenga en dicho momento. :)

miércoles, julio 05, 2006

Mis andanzas en el mercado laboral canadiense

Cuando comencé a planear mi inmigración hacia estas latitudes, hice una especie de análisis cultural-económico el cual me decía que lo mejor que podía hacer al llegar a Montreal era estudiar francés en forma intensiva durante 6 meses antes de comenzar a trabajar. Pero al llegar, una vez mas todos mis planes quedaron en ideas olvidadas producto de la ansiedad e incertidumbre, así que al mes de llegado comencé a buscar trabajo y a los 3 meses de mi arribo ya estaba trabajando.
Mi primer trabajo era un trabajo de técnico atendiendo consultas técnicas telefónicas sobre equipos de comunicaciones de la marca D-Link (www.dlink.com). Como experiencia fue muy interesante ver como trabajan las empresas Norteamericanas (en su propia tierra), todo estaba normalizado y altamente estructurado de manera de no poder decir que falta algo para poder trabajar, lo que aprendí (y quede muy sorprendido) fue que si bien son muy estructurados, las estructuras las usan como herramienta de trabajo pero aquí todo personal con cargo es humanamente mucho mas flexible que cualquier jefe y/o gerente en Argentina, además del respeto incondicional que se ve a todo nivel (Por ejemplo al levantarle la vos a un empleado, ya seas jefe o incluso cliente, es seguro que mínimo te ganas una suspensión)
Al mes de mi primera experiencia comencé a trabajar en una empresa de comunicaciones...como ingeniero. Comencé a trabajar aquí seducido por el proyecto y por volver a trabajar como ingeniero, aunque sabia que el management era malo para la media canadiense. Con un CEO peruano imponiendo el management latinoamericano, ir a trabajar era como volver a Argentina diariamente por 8 horas, desde el CEO hacia abajo la dirección de la empresa por lo general se caracterizaba por el amateurismo, lo que generaba roces entre el personal, largas horas de trabajo fuera de horario laboral y guardias nocturnas interminables. Como estas situaciones son muy raras en un ambiente laboral canadiense, el personal tenia un tiempo dentro de la empresa promedio de 1 año. Hubo meses que departamentos completos desaparecían de la empresa. Dicha situación hizo que pudiera hacer trabajos de ingeniería compleja sobre nuevas tecnologías que nunca había manipulado, quizás una de las pocas cosas buenas que rescato de dicho trabajo.
Por ultimo como muchos ya saben hace ya unos 2 meses que comencé a trabajar como ingeniero, en una compañía llamada Videotron (www.videotron.com). En cuanto a la empresa en si me es difícil describirla comparándola con alguna en Argentina, ya que el mercado aquí es muy diferente, pero podría decir que tecnológicamente usa una mezcla de tecnologías entre lo que seria Cablevision y Telecom, en cuanto a infraestructura, puedo decir que posee mas equipamiento que Telecom en todo el país, distribuido en solo una provincia y el management así como el manejo de los recursos humanos es muy flexible y dinámico. Antes que alguien pregunte: No estoy en Disneylandia, no se si alguien pueda en algún lugar del planeta decir que ir a trabajar es como ir a un parque de diversiones, pero puedo decir que estoy muy contento de trabajar aquí, sobre todo por el respeto, que como ya había experimentado en mi primer trabajo, es generalizado a todo nivel. Saludos, hasta la próxima, Adrián.